La imagen de Chile ha cambiado. Ahora técnicos de prestigio internacional señalan que la selección de Bielsa es un equipo "distinto", con "otra vocación", "otra personalidad" y una línea de juego intransable. El convencimiento encanta a medio mundo en Sudamérica.
La fecha clasificatoria disputada la última semana aún late. Pocos se atreven a pronosticar los equipos que llegarán al Mundial sudafricano, pero la convicción general es que Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia terminarán lidiando por los dos cupos (directos) que dejarán vacantes Brasil y Argentina, los siempre principales candidatos.
"Chile aún está en una segunda línea, pero parejo en relación a Uruguay y Colombia. Las opciones están ahí, y con el nivel que mostró en la última fecha puede perfectamente meterse entre los cuatro", cuenta el ahora entrenador del Barcelona de Ecuador, Reinaldo Merlo.
En Sudamérica hay consenso sobre Chile. Los especialistas creen que la selección de Bielsa fue la gran ganadora de la última fecha. El ex seleccionador de Paraguay, Aníbal "Maño" Ruiz, confirma que "Chile dio un paso en su búsqueda clasificatoria, porque además ganó jugando bien".
Precisamente, los especialistas del continente alaban la propuesta ofensiva de la Roja.
El ex seleccionador uruguayo Víctor Púa recalca "que Chile estuvo parejo en el ritmo de juego, siempre intentando, y nunca se detuvo hasta encontrar el gol. Eso también habla de un gran nivel de concentración".
La motivación de los jugadores chilenos tampoco pasó inadvertida para Juan Ramón Carrasco, ex DT de Uruguay. "Corren como si los hubiesen sacado de una jaula: la verdad me dio gusto ver como Chile va al frente, algo que no se veía en ciclos anteriores".
Al respecto, el ahora entrenador de Argentinos Juniors, Néstor Gorosito, constata que los jugadores tienen hambre de triunfo. "Antes veíamos a Chile siempre intentando perder por poco cuando salía al extranjero. Eran selecciones que se conformaban con lo mínimo. Ahora Marcelo (Bielsa), que para mí es el mejor entrenador del mundo, está cambiando esa mentalidad".
La disciplina táctica y la que reina fuera de la cancha también es muy bien vista por algunos entrenadores. El ex DT de Ecuador, Luis Fernando Suárez, subraya que lo que más le llamó la atención es la disposición de los jugadores a seguir las órdenes del entrenador. "Es como si estuvieran leyendo el librito de instrucciones, paso por paso, y eso significa que tienen una fe ciega en el entrenador", dice.
La vida disciplinaria fuera de la cancha también cuenta. Néstor Gorosito precisa que "Bielsa tiene claro que los jugadores que están con él deben apegarse a una disciplina estricta. Para él no sirven los jugadores que andan preocupados de los lentes negros, de la barbita fina o de la discoteca de moda. Los que están en esa onda no tienen cabida. Por eso Vidal debe pensar bien lo que hace".
Diego Simeone, el DT de River Plate, señala que el ciclo de Bielsa en Chile debería "ser exitoso, porque los jugadores tarde o temprano aprenderán a jugar con sus virtudes y a disimular sus defectos".
Otro factor bien evaluado es el cambio generacional que vive la selección. "Da gusto ver a Alexis Sánchez, Humberto Suazo y el mismo Gary Medel, que le dan otro aire a la selección", apunta Víctor Púa.
El ex seleccionador colombiano Reinaldo Rueda, que dirige ahora a Honduras, también destaca el trabajo. "Marcelo no es un milagrero, sino un gran trabajador. Eso le dará la llave para lograr cosas", sentencia."Chile aún está en una segunda línea en Sudamérica, pero parejo en relación a Uruguay y Colombia".
Víctor Púa :"Con Bielsa, los jugadores tarde o temprano aprenderán a jugar con sus virtudes y a disimular sus defectos".
En Brasil, Zagallo y Rivelino alaban la dinámica de Chile. Al respecto, el ex seleccionador Mario Zagallo reconoce que Chile está jugando de una forma que complica bastante. Los vi ante Venezuela: apreta bien arriba y enreda muchos los encuentros .Para el ex seleccionador de su país, la agresividad de la Roja es un arma de doble filo. La dinámica de Chile es la faceta de juego que más destaca Zagallo. "Corren mucho y eso se notó en los últimos partidos. Se ve que es un equipo joven y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas", afirma.Roberto Rivelino, uno de los jugadores más importantes en la historia de Brasil, también destaca el vigor físico de Chile. "Juegan bien, son muy dinámicos y merecieron ganarle a Venezuela. Ante Brasil tendrán una dura tarea, porque a Santiago irá un equipo herido, que necesita una victoria para empezar a ubicarse bien en la tabla de posiciones.El ex puntero izquierdo extraña, eso sí, a Jorge Valdivia y dice que su presencia ante Brasil podría ser importante. "Jorge serviría para serenar un poco a la selección, que juega con mucho ímpetu", opina.
El ex golero de la selección chilena, Roberto Rojas, quien hoy es ayudante de arqueros del Sport Recife de Brasil, dice que "Chile bien aplicado podría derrotar a Brasil. Hay que entender, igualmente, que el rival es muy superior a Venezuela y Bolivia, y que no hay que perder la perspectiva". El Cóndor recalcó además el nivel de Claudio Bravo. "Pese a no ser espectacular, es muy eficiente y da garantías".
Colombia mira de reojo."Pude observar los duelos de su selección ante Bolivia y Venezuela, donde vi que ya tienen impuesto un estilo. Porque hoy Chile juega al estilo de Marcelo Bielsa".Con esas palabras, el técnico de Colombia, Jorge Luis Pinto, clarificó el respeto que hay por el DT trasandino tras finalizar la sexta fecha de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.El estratega señala que "hoy Chile es más agresivo y dinámico, pues se ve que los futbolistas tienen más intención de ataque. Me gusta la recuperación de pelota inmediata, porque lo hacen con velocidad", aseveró.
Sobre el hecho de utilizar como titulares a futbolistas que son suplentes en sus clubes, el DT colombiano cree que esa es la principal característica del rosarino a la hora de conformar planteles. "La virtud de Bielsa siempre ha sido elegir a los mejores jugadores, comprometidos con su pensamiento, aunque estimo que el jugador igual se adapta a los conceptos que el técnico entrega", afirmó.Ante las dificultades que puede traer esta nueva mentalidad de la escuadra de Bielsa cuando se enfrente, en septiembre próximo, con Brasil y su selección, Pinto piensa que "Colombia va a mantener sus conceptos de buen toque de balón. Sabemos que nos presionarán, pero tenemos jugadores para romper ese esquema. Los puntos contra Chile van a ser vitales para nuestras pretensiones", concluyó.